domingo, 12 de febrero de 2012

ÉTICA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento de Ciencias Sociales
Barquisimeto Edo. Lara









ÉTICA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL









Integrantes: 
Torres Yusneireth C.I 22.262.785  (yusnei.torres@hotmail.com)
Rodríguez Katiuska C.I 22.197.095 (kati_2301@hotmail.com)
 Rodríguez Yoraima C.I 15.776.511 (yora.2211@hotmail.com)
Peña María C.I21.127.292 (mariale_74@hotmail.com)
Sección: 4GH01
Asesor: Prof. Jorge Pérez Valera








Presentación 

El siguiente informe que se va a presentar, el cual trata de la ética en la época medieval, tiene como finalidad que cada persona obtenga un gran conocimiento, ya que hoy en día el presente tema no es muy conocido por las personas, debido a esta problemática, nos vemos en la necesidad de buscar información que permita motivar a los demás estudiantes y a la sociedad en general, a estudiar un poco mas sobre los grandes temas importantes para la ética. 
Cabe destacar que el tema presenta importancia para nosotros como futuros profesores; ya que la época medieval tiene un marco significativo en la historia,  y es resaltante reconocerlo sobre todo en nuestra área de ciencias social. Aprenderla, estudiarla, y analizarla para así aportar nuestros conocimientos de este gran legado que deja esta época de manera que nuestros alumnos también la puedan aprender.   





Época medieval  

Este término se utiliza para ser referencia a todos los hechos ocurridos desde la desintegración del Imperio Romano de occidente en el siglo V hasta el siglo XV, es decir eran los tiempos de hace mas de ocho cientos años, en ese tiempo podríamos encontrar castillos, con sus reyes, conde, guerreros, campesinos y bufones, también habían muchos conventos y sus monjes eran los que mejor sabían leer y escribir, en la parte social se caracterizo por una gran desigualdad de clases, solamente había un pequeño grupo de personas que eran libres y en la parte económica predominaban la agricultura, por otro lado en la parte religiosa encontramos como única institución a la Iglesia Católica, ya que todo el poder se encontraba en las manos de los obispos de cada región.   

La cultura medieval 

El surgimiento de las ciudades la formación de una prospera clase media. Las formas monásticas y el contrato con otras culturas estimularon el desarrollo cultural. Los príncipes y las iglesias necesitaban personas instruidas en las  leyes el comercio internacional y las operaciones de dinero requerían un mayor grado de instrucción con el fin de responder a estas exigencia se formo las asocianes de profesores y estudiante comparable a los gremios con sus maestros y aprendices. Estas corporaciones de estudio recibieron el nombre se universidades, la primera fue la escuela de Bolonia, famosa por su juristicas. 
Los reyes fundaron universidades en toda Europa, las universidades se dividían en artes, medicinas, derecho y teología; las universidades servían a la formación profesional y preparaban a los profesores médicos y abogados que la sociedad necesitaba. 
Durante toda la edad media el latín fue la lengua de la iglesia, las universidades y de las ciencias. En España nació  el primer documento literario más grandioso de la edad media, que es la divina comedia del poeta Italiano Dante. Esta obra que narra la historia del viaje mítico del poeta por el infierno, el purgatorio y el cielo, esa autentica expresión del espíritu religioso de la edad media.    
La religiosidad medieval encontró también su expresión en las creaciones del arte, en especial en las arquitecturas. 
A partir de siglo V, se desarrollo el arte románico que se caracterizo ante todo por el empleo del arco de medio, y la bóveda, y la capula de media naranja. En el siglo XII, nació en Francia un nuevo arte que recibía el nombre de gótico, sus elementos mas típicos son el arco apuntado u ojiva, las ventanas de lancetas, y los rosetones, y las vidrieras de múltiples colores. La cátedra  gótica con sus altas torres y sus altas naves eran expresión de una profunda religiosidad y de la mística esperanza del nombre medieval de unirse a Dios.   

La ética medieval. 

La patrística: Los maestros de la patrística tenían como objetivo central hacer una  
Interpretación de las sagradas escrituras y de la tradición jadeó – cristiana. Dicha labor fue emprendida con la ayuda de algunas ideas derivadas de la filosofía griega y romana. La ética en este momento pasa a ser explicada desde el ámbito religioso y filosófico. 
1.                Clemente de Alejandría: Sostiene que la moral es un ejercicio de la razón natural, es decir la facultad con la cual se puede elegir la forma correcta de actuar. 
2.                San jerónimo: Desarrollo el planteamiento que los hombres tienen un recurso innato que ayuda a los hombres de elegir lo bueno y lo malo.   
3.                Platón: Dice que es la doctrina de la purificación moral. Es decir que es como la huida del alma lejos del mundo. 
4.                San Agustín: Dice que dios dota a cada hombre de una conciencia  con la cual puede conocer la ley moral.  
5.                Dionisio Areopagita: Dice que el merito que la voluntad debe tener para llegar a configurarse con lo divino. 

La escolástica: En el desarrollo de la escolástica la discusión moral paso a ser de carácter  teológico, su punto de trabajo se ubico en dos asuntos. 
1.                presentar las cuestiones normativas acerca de que virtudes cultivar, que acciones evitar y que metas perseguir.  
2.                establecer la estructura general de la moralidad, en principio dicha labor no fue algo sistemático.  

San Anselmo: Empezó a fomentar una discusión mas ordenada, adopto el planteamiento de San Agustín el cual afirma como la gracia de dios induce en el alma una disposición para avanzar hacia el bien, en este momento las acciones deben estar en consonancia con lo quiere el mismo de dios, un acto realizado por el individuo se consideraba como bueno cuando asume dentro de si la ley divina . 

San Tomas: Intenta sintetizar el pensamiento griego y la doctrina cristiana en una sola filosofía, en el campo de la ética, el se dedica a presentar como los paralelismo entre sus ideas de virtud originadas en la antigüedad y las producidas por el cristianismo pueden desarrollarse para establecer un fundamento racional de la moral y demostrar con ello una formación de la virtud verdadera la cual pudiese ser vinculante para cualquier ser humano. En Santo Tomas la ética constituye una parte fundamental de obra , para este la ética no es un apartado mas de su pensamiento , no es accesorio del resto de la obra como en otros pensadores sino que supone uno de sus puntos básicos de reflexión , los aspectos y elementos de moralidad que Santo Tomas expone se convierte en valores prescindibles 








No hay comentarios:

Publicar un comentario