domingo, 12 de febrero de 2012

ENSAYOS


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa” 











LA ÉTICA EN LA FAMILIA






Estudiante:
Torres Yusneireth
C.I:22.262.785
Sección: 4GH01
Profesor Asesor: Jorge José Pérez Valera




 La ética puede ser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, el académico, el familiar o el laboral, es un tema ampliamente tratado desde la educación pero no es muy tratado desde el punto de vista social o familiar. La palabra ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades en diferentes escenarios uno de ellos es en la educación, la introducción de la ética comienza con los niños y se enfatiza en los adolescentes, sin embargo una infinidad de problemas afecta a este trabajo escolar, bien sea la postura de los padres, los adolescentes, el medio entre otros, la falta de valores se incrementa conforme el educando crece y avanza por los diferentes niveles académicos y entonces se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de la sociedad.
Por consiguiente, para hablar del problema de la ética en la familia hay que manejarlo igual con la educación, ya que, el niño o adolescente pasa el mayor de su tiempo en la escuela o colegio, es por eso que el docente se ve muy involucrado en la educación y en la formación del estudiante, el error que cometen muchas veces los padres es que ven al docente como la única persona responsable en la formación de este, y no se involucran, olvidando que la primera educación es la que se recibe en la familia.
Hoy en día se habla mucho de la perdida de valores, pero considero que es una frase mal dicha, ya que, los valores siempre estarán presente, el problema lo encontramos en el mal uso que se les da, principalmente en la familia, los padres de hoy en día no se ven muy interesados en inculcar estos valores, no les preocupa el futuro que puedan tener sus hijos, por tales motivos es que hoy en día se pueden observar muchos problemas familiares a causa de la falta de la ética en la familia, entre las consecuencias que pueda traer esta falta de ética serian los divorcios, un gran numero de jovencitas embarazas y en los chicos se presentaría la drogadicción.
 Por consiguiente, podemos expresar que sin lugar a duda un gran precursor de la falta de ética es el padre de familia, una parte importante de la cultura ética comienza con la educación en los hogares, la deshonestidad comienza cuando los padres no afrontan las consecuencias de la falta de atención y apoyo con las áreas escolares, el rompimiento de las reglas en la sociedad, la falta de conciencia y de cortesía con los demás individuos.  









República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa” 











VALOR Y FORMACION DOCENTE






Estudiante:
Yoraima Rodríguez
C.I:15.776.511
Sección: 4GH01
Profesor: Jorge José Pérez Valera




El inicio de la humanidad marca el comienzo de la ética, debido a que ésta se ha encargado de estudiar el comportamiento del hombre, lo bueno y lo malo. La preocupación por la ética es antigua, muchos filósofos nos han brindado la oportunidad de conocer la información necesaria para atender a las necesidades tomando en cuenta enseñanzas dejadas por generaciones anteriores, las cuales a medidas que fueron evolucionando y desarrollando su inteligencia, creando estrategias innovadoras que les han permitido adaptarse a un espacio y un tiempo determinado, atendiendo a su contexto.
Posteriormente, Sócrates plantea que la ética, está unida a la noción de virtud y esta a su vez se entiende como ciencia “Pues si el hombre es malo es por ignorancia del bien, entonces la ética es objeto pedagógico: se puede enseñar” (Martínez Echeverri). Es decir que a través de su estudio las personas pueden aprender a guiar sus actos en función de valores.
Sin duda alguna la ética, tal como se definió siempre lleva consigo una noción práctica de allí que sea indispensable incluirla en la formación docente, pues dará a los maestros en formación pautas que guiaran el ejercicio de su profesión.
Pero es muy importante decir que la ética tiene relación con la moral y el comportamiento moral se orienta por los valores de allí la necesidad de tratarlos como parte de ella. Pero también debemos saber que el tema de los valores no es sencillo, ya que actualmente es una palabra más usada en el dominio político-educativo.
En tal caso, si se acepta que los valores son una cualidad que surge de la relación sujeto-objeto entonces se asume una posición subjetivista en la que la naturaleza del valor es afectada por los contextos; la situación no es un hecho accesorio o que sirve de mero fondo o receptáculo a la relación del sujeto con las cualidades Objetivas- Afecto ambos miembros y, por consiguiente, al tipo de relación que mantiene. De ahí que lo “bueno” puede convertirse en “malo” si cambia la situación.
Se tiene entonces que desde las posiciones subjetivista objetivistas se reconoce que los valores son influenciados por los contextos, razón por la cual al intentar incluir estos elementos en la formación de los docentes deben atenderse de manera prioritaria el problema de los contextos.
Pero como debe ser la incorporación de la ética y los valores en el proceso de formación profesional de los profesores es lógico plantearse la cuestión ¿se puede enseñar las cuestiones morales y éticos en la formación docente? Esto es especialmente relevante si se considera que en este proceso (dado su condición de educación universitaria) participan personas adultas por lo menos al final de su adolescencia.
Es decir, que en relación con los valores es común la creencia de que estos se forman en el hogar y durante la infancia si tal cuestión es cierta entonces esto (los valores) no podría enseñarse a nivel superior.
En este sentido se reconoce que parte de la formación de los valores fundamentales ocurre durante la infancia y al abrigo de la familia, pero este se prolonga a lo largo de toda la vida, de allí que en su formación juega un papel de primera importancia la educación formal (Básica, Media Diversificada y Profesional e incluso más allá) y por consiguiente puede afirmarse que la adquisición de los valore es un proceso que abarca una porción considerable de la vida de los individuos.
Por lo antes mencionado el pasamiento ético se da a lo largo de la vida del individuo en interacción  con otras personas. Por tanto, es lógico  proponer su inclusión en la formación de los docentes; una vez que se plantea este hecho, resulta necesario destacar cuales pueden ser algunos de los postulados éticos que debe ser incluidos en estas actividad, para ello deben atenderse los contextos en los cuales se desarrolla la formación.
Ahora bien, la formación docente  se realiza en instituciones del nivel universitario y se concibe como formación profesional, este viene a ser el primer contexto en el cual se desarrolla esta actividad y los requerimientos éticos que se plantean para los docentes no deben, en principios, deferir de los que se hace a todos los profesionales.
Se debe considerar en la formación docente la realidad que se vive en las escuelas; es decir los problemas y las carencias de tipo ético que tiene lugar hoy en las instituciones educativas, deberían orientar a la formación de los valores necesarios para la solución de esos problemas transformar la escuela en una comunidad moral, porque la actividad educativa debe plasmarse en obras que posibiliten en todos sus participantes la disposición a construir.

Podemos ver que como docentes tenemos en nuestras manos una hermosa labor que lleva consigo una gran responsabilidad porque educar, significa  educar para la vida no para el olvido, se debe impartir una educación que tenga como propósito rescatar esos valores como solidaridad, respeto, amor entre otros, que se han ido dejando a un lado, pero se debe retomar y jamás olvidar porque a medida que se imparta una buena educación  una buena ética, estaremos marcando huellas para asegurarle a las futuras generaciones un futuro reconfortante donde haya conciencia, puesto que  cada uno de nosotros tenemos una tarea que cumplir y un compromiso con nuestra sociedad.



República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa” 











ÉTICA EN LA FAMILIA






Estudiante:
Rodriguez Katiuska
Sección: 4GH01
Profesor: Jorge José Pérez Valera




La familia tiene que ser una isla ética dentro de la sociedad, sin que a sus componentes les importe lo que dirán y quién lo dirá. Manteniendo la ética con los padres y familiares necesitados, que aunque sea desagradable, les debemos respeto y ayuda. La ética en la familia debe mantenerse y respetarse, aunque haya leyes injustas, que permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo y otra clase de uniones aberrantes. La educación ética no sólo contempla la instrucción ética en el sistema de enseñanza. Cada sociedad forma una idea de aquello en que consiste la riqueza del hombre y cual vida es digna o indigna de llamarse humana. La educación en ética adquiere, por esta razón, marcos que atrapan la sociedad en su conjunto y, esto va, desde lo axiológico, pedagógico, psicológico, ideológico y lo sociocultural, entendiendo en este último contexto la educación en la comunidad y más específico en la familia. Juegan un importante papel las instituciones y organizaciones, así como los medios de difusión masiva. La educación en ética incluye la educación en valores aunque no la agota. Ella necesita, en estos tiempos, de crisis de los valores, enfocar su contenido a garantizar un modo de vida digno, acentuando su función en el enriquecimiento de la vida espiritual del hombre. No sólo de pan vive el hombre, dicta el viejo proverbio. La educación en ética debe estructurarse teniendo en cuenta la utilización orgánica del tiempo como criterio de progreso de la personalidad. La historia de los hombres no es el tiempo, es su actividad. Por esta razón las políticas orientadas a elevar el bienestar de las personas no deben encerrar en sí sólo el aumento del nivel de vida sino de estimular la comunicación y el contacto entre la gente según sus intereses comunes durante el tiempo libre que deja el trabajo principal. Para la apreciación espontánea de mucha gente, la familia tiene  Una relación estrecha con la moral. De acuerdo con esta visión, la familia aparece como un reducto de moralidad, ya que en ella se viven y se transmiten los valores morales primarios (sentido de la verdad, del respeto, de la obediencia, de la honradez, de la justicia, del amor). En el polo opuesto se sitúan la mayor parte de las consideraciones llamadas "críticas" de la familia. También para esta apreciación crítica, la familia tiene mucho que ver con la moral, pero el signo de la relación pasa del polo positivo al negativo. Se considera la familia como una de las instituciones más "desmoralizadoras" del sujeto humano y se ve en la vida familiar un ejemplo cualificado de cómo los "vicios" reales se convierten en "virtudes" aparentes (la opresión se convierte en cariño, el despotismo en ejercicio de la autoridad, el egoísmo en respeto, la hipocresía en verdad).
La Ética tiene que ver con los deberes y valores que nos hacen convivir en sociedad. Por lo general los valores se adquieren en los primeros años de vida a través de la familia: el respeto, la responsabilidad, la disciplina, la perseverancia, la solidaridad, la justicia, la honradez, la tolerancia, etc.; se aprenden de la madre, del padre, de los abuelos, en el seno del hogar, de la familia, que como se sabe es el núcleo de la sociedad y por el cual debemos esforzarnos en virtud de preservar la razón de la vida Pero cuando esa axiología embrionaria no existe o se ha debilitado, viene la descomposición estructural que da paso a las conductas desviadas, la falta de ética y la corrupción que casi siempre aparecen acompañadas por la comisión de delitos No obstante podría pensarse que la falta de ética o sea el irrespeto a los valores, es privativo  de los estratos más bajos del tejido social, pero no, y por lo mismo, el Estado salvadoreño se ha visto obligado a crear la Ley de Ética Gubernamental y su respectivo Tribunal, para asegurar el estricto y oportuno cumplimiento de la ley, previniendo, detectando y sancionando la corrupción de los servidores públicos. La experiencia nos ha demostrado en los últimos tiempos la suprema necesidad de esta Ley de Ética, ya que como reza el dicho popular, en arca abierta hasta el justo peca, y la tentación llega, seduce y corrompe, sobre todo cuando se trata de fondos públicos o las famosas “patas de cheje” o “mordidas”, que han sido la perdición o compostura de tantos funcionarios y empleados públicos, quienes no han guardado la debida temperancia cuando de caudales ajenos se trata. En el Capítulo X de la Ley de Ética Gubernamental, los Artículos 38 y 39, obligan a las instituciones públicas de El Salvador, a dedicar una jornada anual de al menos cuatro horas de duración, para asegurar que los servidores públicos sin excepción, conozcan los contenidos de esta ley. Recientemente, el primero de noviembre de 2007, el Tribunal de Ética Gubernamental estuvo celebrando su primer aniversario de funcionamiento, tiempo durante el cual su Presidenta, licenciada Lizeth Kuri de Mendoza, ha demostrado grandes virtudes como funcionaria de moralidad, instrucción y competencias notorias, al frente de esta nueva institución que va creciendo y haciéndose tan necesaria para un mejor control de los asuntos públicos




República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa” 











ÈTICA EN LA DOCENCIA




C.I:21.127.292

Estudiante:
Maria  Alejandra Peña
Sección: 4GH01
Profesor Asesor: Jorge José Pérez Valera




La ética es una palabra fundamental en el desenvolvimiento docente, ya que es un valor que viene desde nuestros hogares y por ende es algo que debemos aplicar a diario y enseñarlo a nuestra sociedad y ser ejemplo de ello.
Cuando hablamos de ética, hablamos de modelos profesionales, ya que estos serán ejemplo de responsabilidad, respeto y de buen desempeño en su trabajo.

Como docentes seremos reflejo para muchos y por siguiente debemos aplicar una buena ética profesional para contagiar a nuestros alumnos de una correcta enseñanza. La educación tiene como finalidad una formación moral, un desarrollo progresivo en personalidad, el respeto e interés por el alumno para que tenga un aprendizaje significativo.
Es importante que como docentes se tome en cuenta que la educación es un instrumento que trasciende, es decir, que esta profesión nos hará transmitir conocimientos, valores, ser ejemplo, por ello no lo podemos tomar como algo sin importancia ya que esto dejara un legado al futuro para  los alumnos y para la carrera que se esta desempeñando.
           
Una educación inclinada a la ética busca una adaptación, que sea optimizante, con critica evolutiva, y sobre todo una disciplina de manera correctiva donde la meta sea una mejor formación..
Según Schweitzer, la palabra ética es el nombre que le damos al interés que le damos a la buena conducta. Con esta definición podemos aportar que la ética no solamente siente la obligación por nuestro propio bienestar, sino también el de los demás.

La ética en la educación actualmente en el país y todas las estructuras que la sustentan, se encuentran sumergida en una crisis que esta planteada a todo nivel: económico, político, educativo.
Diversos autores plantean que la solución a esta diversidad de crisis se puede abordar desde un punto de vista educativo fundamentalmente  muchos pensadores venezolanos y lideres apuntan reiterativamente que la alternativa educativa es una de las soluciones, pero  no solo una educación de contenido, sino de procesos. Es hacia lo que apuntan los escritores y reflexiones de Uslar Prieti, Jenaro, Aguirre, Luís Ugalde, Oswaldo Romero y otros.

La ética en nuestro sistema de gobierno, no se le ha dado la debida importancia como un elemento de su estructura organizativa o funcional, ni en lo teórico, ni en lo práctico. A pesar que se ha elaborado un anteproyecto de código de ética de los servidores públicos (1996) cuyo objetivo es “trabajar con un concepto amplio de lo éticamente deseable o indeseable”
Para concluir hay que mencionar que como futuros docentes y seres humanos que somos debemos tener muy presente el significado de la ética en nuestras vidas, donde este nos ayudara a obtener un conjunto de valores como la honestidad, la imparcialidad, la eficiencia, la responsabilidad, la disposición, la veracidad, la pulcritud y la transparencia.

Como ya mencione anteriormente seremos reflejo para la sociedad, y depende de nosotros dejar un buen legado; donde nuestros alumnos puedan vernos como un buen ejemplo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario